Escuela Secundaria

Instituto Cultural de Occidente

Mazatlán, Sinaloa a: Martes, 22 de Agosto de 2017.

Nuestras Instalaciones de Secundaria


Biblioteca

La biblioteca “Hugo Cattenati” consta de 31,988 libros y revistas para consulta de la comunidad educativa, 716 dvd y 651 videos VHS, videoteca del docente, adquisición de cuatro nuevos libros para el apoyo de lectura por nivel para intercambiar entre los salones, equipo de computo y proyección. Es visitada con frecuencia como parte del PNL (Programa Nacional de Lectura) y de las estrategias nacional 11 + 5 acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores de secundaria.

Salones

Contamos con 15 salones para impartir las clases con un máximo de 45 alumnos donde hacemos uso de las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación), es decir, cada salón cuenta con pantalla, cañón, televisor y dvd para las clases interactivas. En cada aula encontramos un librero para aplicar la biblioteca de aula y dar seguimiento al programa nacional de lectura y prestar los libros que se tienen para consulta y apoyo a este programa.

Laboratorios de informática o computación

Las salas de computación “Innocenzo Ambrico” están conformadas por tres salones con 45 computadoras cada una para trabajar de forma individual, aprovechar al máximo los recursos y habilidades de los alumnos y dar seguimiento a los planes y programas de la SEP en el uso del aula de medios y COEBA, así como de las técnicas de las TIC´S. 
Estas aulas no son usadas únicamente por los maestros de tecnologías sino por cualquier maestro de las diferentes asignaturas.

Laboratorios de ciencias experimentales

Los laboratorios de ciencias experimentales “José Zanardi s.x.” son tres: Biología, Física y Química, el equipo y material de que se dispone cada uno, es de vanguardia tecnológica y ambiental haciendo uso de la técnica de microescala y química verde. Nuestros maestros se han capacitado con docentes de la Universidad Iberoamericana de México para llevar adelante el proyecto del manejo de la microescala y química verde en los laboratorios con la finalidad de reducir costos, efectuar prácticas con muy bajos niveles de riesgo y cuidar el medio ambiente. Los grupos asisten dos veces por mes de acuerdo a los programas y planes de estudio vigentes.

Sala de usos múltiples

Para dar respuesta a las necesidades educativas actuales que se encuentran determinadas en nuestro proyecto y modelo educativo contamos con un espacio para el desarrollo de actividades educativas en equipo con 10 mesas de trabajo y un espacio amplio para exponer, proyectar y analizar los diferentes contenidos de los programas y de las asignaturas. Esta sala cuenta con pantalla plana, pantalla para proyección con cañón y equipo de sonido.

Lockers

Nuestra institución cuenta con lockers para cada salón instalados por fuera para reducir el peso de las mochilas y una mejor comodidad para los alumnos. Este es un nuevo servicio que se ha brindado a partir del ciclo escolar 2011-2012 y hay un reglamento para su uso, manejo  y cuidado.

Radio cultura

El 14 de octubre de 1991 la inolvidable música de Antonio Vivaldi inauguró la primera estación no comercial del puerto: radio cultura. Más de 200 personas de todas las edades, credos y filosofía, participan cada semana en Radio Cultura, tratando de transmitir a través de los micrófonos, sus emociones, ideas y tradiciones que sin duda coadyuvan al conocimiento de cada radioescucha. Hoy en día al escuchar XHMZL 90.5 FM podemos encontrar la más vasta variedad de programas informativos, radionovelas, musicales: noticias, entrevistas, análisis político, difusión universitaria, educación infantil; participación de distinguidos universitarios, empresarios, alumnos de diferentes escuelas.

Nuestra institución al contar con radio cultura hemos ofertado a los alumnos esta actividad como parte de una de nuestras artísticas, ya que contamos con coro, instrumentos musicales, danza, teatro, banda de guerra.
Gracias a la colaboración desinteresada de nuestros colaboradores radio cultura continúa su labor de informar, formar y entretener.

Estadio y auditorios

Contamos con tres auditorios: Auditorio “Don Raúl Rico Mendiola” con capacidad para 200 personas, Auditorio “Arnaldo Rigodanza s.x.” con capacidad para 300 personas con tecnología de punta y Auditorio “Don Víctor Patrón Rivas” con capacidad para 500 personas y ventilación natural donde celebramos reuniones con padres de familia, conferencias, talleres entre otras actividades
Nuestro estadio techado con ventilación natural y capacidad para más de 2500 personas es otro de los espacios que utilizamos para diferentes actividades

Áreas deportivas

Para cubrir las expectativas de la buena salud y el deporte contamos con canchas techadas para volleyball y basketball, así como canchas para basketball femenil y varonil, football soccer, football rápido,  baseball, gimnasia y atletismo. Cada una de ellas disponen de los espacios reglamentarios y con las adecuaciones necesarias para que se realicen en condiciones óptimas.



Carretera Internacional Km 1202. Mazatlán, Sinaloa. México C.P. 82157 / Teléfono: 01(669) 983-27-66 / Fax: 01(669) 986-14-66 / ico@ico.edu.mx
©2012 Instituto Cultural de Occidente